¿SE PUEDE ENVIAR PUBLICIDAD POR WHATSAPP?

Se puede enviar Publicidad por Whatsapp ?

En principio, WhatsApp se ha convertido desde hace años en un medio de comunicación directo, inmediato e interactivo entre personas y la tendencia es que esto continuara así en los próximos años.

A pesar que Whatsapp es un modo agresivo de Publicidad, revisaremos, si según el contrato de servicios de Whatsapp se puede o no enviar publicidad.

Como sabemos, actualmente, las empresas están haciendo uso libre y a discresion de whatsapp para fines comerciales y esto esta trayendo consecuencias, cada vez mas frecuentes como son bloqueos definitivos como suspensiones temporales de sus numeros corporativos.

Que dice Indecopi?

Al margen de que en INDECOPI se modificó el artículo 58° del Código de Protección y Defensa del Consumidor con la finalidad de evitar que las consumidoras y consumidores reciban mensajería instantánea, correos electrónicos o llamadas de proveedores promocionando productos y/o servicios, sin que cuenten con su autorización previa.

Ahora bien, vamos a centrarnos en relación a Whatsapp, su normativa ya establece unos límites legales:

Cuando aceptamos las condiciones de uso al descargar la aplicación Whatsapp, NOS COMPROMETEMOS EXPRESAMENTE A NO USARLA CON FINES COMERCIALES O EMPRESARIALES.

Por tanto, a la pregunta de si se puede o no enviar publicidad de este APP, Whatsapp responde que, no puede utilizarse para mandar publicidad y al hacerlo se esta produciendo un incumplimiento contractual.

¿Pero Whatsapp realmente lo controla?

La respuesta es afirmativa, Sí, WhatsApp dispone desde su plataforma un filtro muy avanzado que detecta cuando un usuario hace un mal uso de asu APP como el envio de mensajes masivos y procede sin titubeos automáticamente a cancelar temporal o definitivamente el servicio por incumplimiento contractual.

Whatsapp al bloquear o suspender temporalmente el numero del usuario recibe este mensaje frío y asertivo directo: «Su número de teléfono [] ya no puede utilizar nuestro servicio» . Cabe agregar, que normalmente se Suspende el numero por 24 a 72 Horas.

Sin embargo, ello no le impide a discreción de whatsapp de un bloqueo definitivo para casos graves, en caso el afectado no este de acuerdo tiene la opcion de escribir al correo support@whatsapp.com y esperar una respuesta formal sin un plazo determinado.

¿Respecto whatsapp business? ¿Puedo usarlo para enviar publicidad?

Whatsapp creó esta versión Bussines para poder adaptarse a las necesidades de las empresas que empezaron a usar ese medio de contacto, proporcionando una API que permite implementar servicios de utilidad como CRM para gestión de clientes, permite enviar mensajes masivos limitados (De hasta 256 personas por dia), respuestas automaticas etc…

Pero con esta aplicación también podemos tener problemas legales de Whatsapp con el usuario del movil, si no cumplimos ciertas premisas.

En primer lugar tienes que contratar un dispositivo exclusivamente para Whatsapp Business, no puedes tener en el mismo dispositivo ambos whatsapp.

En segundo lugar, obtener el CONSENTIMIENTO del usuario final antes de comenzar a interactuar con ellos.

De hecho, hay que pedir al cliente que nos añada a su lista de contactos, sino los mensajes masivos no les llegará y este es, el punto debil por el que las empresas no usan esta herramienta habitualmente por lo que deben tercerizar sus campañas o el servicio final como el que ofrecemos en Marketing mobile Peru.

En tercer Lugar, Al destinatario hay que ofrecerle en cada envio, la posibilidad de negarse al tratamiento de sus datos con fines comerciales, mediante un procedimiento sencillo y gratuito que debe estar incorporado en la comunicacion, tanto al primer contacto como en cualquiera de las comunicaciones.

En cuarto Lugar, Las normas de WhatsApp no permite el envío de publicidad por su medio, sin embargo, partimos de lo que whatsapp entiende como un envio de publicidad o un intercambio de información aun cuando el contenido tenga evidente contenido publicitario como al envio de un cupon de descuento.

Hagamos un ejemplo practico para entender lo que para whatsapp seria un uso comercial de su interfaz:

En la relacion contractual de whatsapp con el usuario del móvil acuerdan que, este ultimo debe contar con el consentimiento de su contacto para enviarle información se o no comercial como por ejemplo enviarle un cupon de descuento al tener consentimiento, Whatsapp entiende ese cupon como un intercambio de información libre y permitido entre conocidos.

Por el contrario, si uno envía el mismo cupón a un desconocido, whatsapp puede presumir que estas haciendo un mal uso del APP como seria el uso comercial de su interfaz porque no existe ninguna relacion entre ambos o bien la comunicacion es solo de una parte que es el emisor, por lo cual aplicará o no la penalidades contractuales del servicio a discresion.

CONCLUSIÓNES:

PRIMERO.- Ante la pregunta de este post, Whatsapp no debe utilizarse como medio publicitario tanto whatsapp personal y Whatsapp Bussines tiene filtros para detectar el mal uso de sus aplicativos como son: con el abuso de envíos, envío de información prohibida, detección de bloqueos masivos, el uso de apps no autorizados por whatsapp etc etc etc.

SEGUNDO.- Puedes usar Whatsapp Business dentro de sus límites que determina, recuerda es su Aplicativo y son sus reglas y de no cumplirla las consecuencias siempre seran posibles y sin aviso de advertencia.

TERCERO.- El pilar principal de la comunicación para whatsapp Marketing es EL CONSENTIMIENTO DEL USUARIO FINAL CON ESA COMUNICACION, EL CORRECTO TRATAMIENTO DE DATOS (NO HACER MASIVOS CON APP DE WHATSAPP).

TERCERO: Es importante tener claro, que Whatsapp Bussines es una excelente herramienta para Mypes pero insuficiente e ineficiente para usarlo en campañas con grandes bases de datos y flujos de comunicacion altos.

Para casos como estos se requieren de ´plataformas web y Software dedicados al envio masivo de publicidad y que tengan la capacidad tecnica para superar los obstaculos que el APP de Whatsapp y Whatsapp Bussines tienen como preterminados.

Mas info Whatsapp Masivos


Abrir chat
1
Hola 👋👋
en que podemos ayudarte